jueves, 31 de octubre de 2013

Y tú... ¿Qué opinas?




Recientemente me encontré por internet con el titular de una noticia que me llamó mucho la atención. Éste era el siguiente: “Escuelas que enseñan a aprender y no a aprobar”.   

 
 Pero,… ¿es posible que se lleve a cabo lo que el titular nos está diciendo? ¿Las escuelas tienen el poder de enseñar? Nos encontramos en un país que cambia de ley educativa con la misma frecuencia que cambia de color político en el gobierno central (más de 10 leyes diferentes en los últimos 40 años). Además, las majestuosas leyes que se imponen no están diseñadas por especialistas del campo de la educación y por tanto se encuentra llena de incongruencias. 

De verdad, una escuela cualquiera tiene el poder de enseñar a aprender o únicamente se le permite transmitir unos contenidos marcados y estudiados para que los alumnos sean capaces de memorizarlos y con ello obtener unas evaluaciones de película.


 












En fin, siempre nos queda la opción de educar robots memorísticos y no alumnos reflexivos, con opinión libre y valores propios.

Por último, os animo a que compartáis conmigo vuestra opinión.  

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el articulo de opinión y el enfoque que le has dado, y en estos momentos no creo que no dejes de tener razón en lo que dices. No obstante, como apasionados de la educación, de nuestra mano queda, que ello no sea así, y yo estoy seguro, que en esto compartes mi opinión, y que nosotros como educadores podemos dejar más que solo un contenido en los alumnos.
    Enrique Vte. Mollà

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  2. Pienso que las escuelas hoy en día están diseñadas para trasmitir unos conocimientos marcados, que los alumnos lo aprendan de memoria, hagan un examen, lo aprueben y pasen de curso. Esto se produce porque no les queda de otra. Los colegios tienen que seguir un currículo con un montón de contenidos y los tienen que dar si o si. Estos contenidos son muchos y algunos de ellos en algunas asignaturas no sirven para nada o no están claro. Tal y como indicas esto se debe a que las personas que lo elaboran no son profesores y solo son políticos que desde luego no miran por nuestros intereses.

    Por suerte cada vez podemos ver más profesores con luchan contra esta situación y se centran en que los alumnos aprendan de verdad.
    Y espero que todos nosotros como futuros docentes podamos también acabar con ella. Las ganas y las fuerzas las tenemos.

    (Comentario realizado por Javier Pérez del grupo de trabajo 10)

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  3. Bajo mi punto de vista creo que estás en lo cierto, ya que en la actualidad se suele trabajar mediante libros de textos en los colegios y los profesores se limitan a hacer todo lo que pone en el libro. Según estoy comprobando en las prácticas, hay muy pocos profesores que usen una metodología constructiva y por descubrimiento, la mayoría se limitan a usar instrucción directa y les hacen memorizar los contenidos a los alumnos.
    Nosotros tenemos el poder de cambiar ese tipo de enseñanza, y lo más importante que los alumnos recuerden los contenidos porque sino lo hacen lo único que se consigue es instruir a robots, como ya has comentado.

    (Comentario realizado por María Valdés del grupo de trabajo 3)

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