martes, 1 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: Grandes tendencias, autores y obras de la narrativa infantil y juvenil española actual



Tras el final de la Segunda Guerra mundial, se produce un cambio en la literatura infantil y juvenil en toda Europa que, a día de hoy, todavía se sigue desarrollando. Este cambio afecta, sobre todo, a la abundante producción de obras y a la superación del "didactismo moralizante" que da paso a la imaginación como pilar central de este tipo de obras.

El caso de España es particular, ya que dicha revolución se produce en la década de los 70, tras la muerte del dictador Franco. Aquel cambio en la literatura infantil y juvenil,  llevaron a una mejora en la calidad de presentación de las obras. Además, editoriales y autores empiezan a dirigir su atención a los lectores adultos y la manera en que éstos se implican en la lectura, con el ofrecimiento de todo tipo de géneros y estilos que, inevitablemente, resultó ser una pérdida notable en la originalidad de las obras.
Actualmente, el género narrativo es el más utilizado en la literatura infantil y juvenil, en detrimento de la poesía y el teatro. Dicho género establece dos tendencias: la fantasía y el realismo.

La  fantasía se basa en la creación de mundos imaginarios poblados por seres irreales. Dentro de esta tendencia se distinguen varios subgéneros:
  • Cuento maravilloso tradicional. Pasa de la típica historia modificada y adornada, al mantenimiento de la originalidad de su temática.
  • Cuento maravilloso actual. Procura mantener la estructura del cuento tradicional, pero acercándolo a la sensibilidad del lector infantil.
  • Cuento infantil moderno. Combina el tratamiento fantástico de la realidad con el uso del juego, utilizando también el humor para enganchar al lector. A la vez, el cuento infantil se divide en dos formatos: el álbum y el cuento ilustrado.
  • Relato fantástico moderno
  • Historias disparatadas y sin sentido
  • Relato de ciencia-ficción


La tendencia del realismo, encuadra sus obras en la creación de un mundo respetuoso con las leyes naturales y sociales,  y fija en el retrato de sus personajes una perspectiva psicológica acorde a la del niño y el joven lector en su proceso de descubrimiento y de maduración. Para ello, la novela  dirigida a jóvenes y adolescentes ya iniciados en la lectura, constituye el género apropiado para el desarrollo del realismo. Dentro de esta tendencia, encontramos los siguientes subgéneros:
  • Realismo psicológico y familiar
  • Realismo social y crítico
  •  Relato humorístico
  • Relato de aventuras
  •  Novela histórica
  • Novela policíaca y de misterio 

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