Resumen del artículo de Juan Cervera: Lo infantil y lo juvenil en la literatura
Cuando leemos este artículo hemos de tener en cuenta que
suele utilizarse los términos infantil y juvenil para definir el mismo tipo de literatura aun siendo
distinto.
Si intentamos diferenciar estos términos, comenzaremos
indicando que los niños pretenden transportarse a un mundo de fantasía, donde
los cuentos permiten realizar este viaje.
En el caso de los jóvenes, se les considera como adultos por
lo que deben realizar lecturas para adultos. Aun así, este grupo prefiere una
literatura dirigida a la adolescencia aunque tengan una mayor madurez que este tipo de literatura.
Si intentamos saber que les gusta leer a los adolescentes,
debemos buscar temas relacionados con lo extraordinario, el descubrir lo
desconocido y el soñar despierto. Por otro lado, este grupo le será difícil
encontrar literatura con esta temática, ya que la literatura para adolescentes
suele contener un carácter didáctico y moralizante.
Esta situación supone un menor interés por la literatura y
un mayor interés por el cine, donde también encontraremos otra clasificación
para estos grupos de edad. Por un lado, el cine dirigido a público infantil será
realizado mediante dibujos animados, al contrario que en las obras para
adolescentes, donde se utilizarán actores reales. Por otro lado, mediante las obras de cine no se desarrollará
la imaginación de las personas de igual forma que mediante la lectura.
Finalmente hemos de tratar el punto de la adaptación.
Mediante este método, los niños podrán comprender obras de un nivel psicológico
superior al propio, aunque mediante este método favoreceremos la pérdida del
lenguaje y el empobrecimiento de las obras adaptadas.
Por esta razón, todo maestro debe realizar actividades
utilizando como ejemplo la dramatización sin utilizar la adaptación de las
obras como ayuda, ya que mediante el teatro y la enseñanza de la lengua
podremos desarrollar las facultades creadoras de los niños para que
puedan adueñarse de la realidad de las palabras, las conductas, las emociones y
desarrollar la sensibilidad y la capacidad de comunicación.
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