jueves, 31 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: Lo infantil y lo juvenil en la literatura

Resumen del artículo de Juan Cervera: Lo infantil y lo juvenil en la literatura

Cuando leemos este artículo hemos de tener en cuenta que suele utilizarse los términos infantil y juvenil para definir el mismo tipo de literatura aun siendo distinto.

Si intentamos diferenciar estos términos, comenzaremos indicando que los niños pretenden transportarse a un mundo de fantasía, donde los cuentos permiten realizar este viaje.

En el caso de los jóvenes, se les considera como adultos por lo que deben realizar lecturas para adultos. Aun así, este grupo prefiere una literatura dirigida a la adolescencia aunque tengan una mayor madurez que este tipo de literatura.
  
Si intentamos saber que les gusta leer a los adolescentes, debemos buscar temas relacionados con lo extraordinario, el descubrir lo desconocido y el soñar despierto. Por otro lado, este grupo le será difícil encontrar literatura con esta temática, ya que la literatura para adolescentes suele contener un carácter didáctico y moralizante.

Esta situación supone un menor interés por la literatura y un mayor interés por el cine, donde también encontraremos otra clasificación para estos grupos de edad. Por un lado, el cine dirigido a público infantil será realizado mediante dibujos animados, al contrario que en las obras para adolescentes, donde se utilizarán actores reales. Por otro lado, mediante las obras de cine no se desarrollará la imaginación de las personas de igual forma que mediante la lectura.

Finalmente hemos de tratar el punto de la adaptación. Mediante este método, los niños podrán comprender obras de un nivel psicológico superior al propio, aunque mediante este método favoreceremos la pérdida del lenguaje y el empobrecimiento de las obras adaptadas.
  
Por esta razón, todo maestro debe realizar actividades utilizando como ejemplo la dramatización sin utilizar la adaptación de las obras como ayuda, ya que mediante el teatro y la enseñanza de la lengua podremos desarrollar las facultades creadoras de los niños para que puedan adueñarse de la realidad de las palabras, las conductas, las emociones y desarrollar la sensibilidad y la capacidad de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario