lunes, 28 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: "La animación a la lectura desde edades tempranas"

Resumen del texto de Pedro César Cerrillo Torremocha: "La animación a la lectura desde edades tempranas".

Nuestra sociedad evoluciona constantemente, al igual que la forma en que percibimos la información. Hoy en día tenemos muchas más posibilidades para encontrarla gracias a los medios informáticos, pero no toda esa información se transformará en conocimiento; para ello, se requieren procesos cognitivos más complejos.
Igual pasa con la producción de libros en nuestro país, aumenta progresivamente cada año, pero en cambio, no aumenta el número de lectores, siendo éste muy escaso.

Podemos observar que la mayoría de textos que son leídos poseen en mayor grado un carácter instrumental, que de enriquecimiento personal; es decir, se lee más por obligación para llegar a adquirir un fin, que leer para que la lectura sea la finalidad en sí y su objetivo el enriquecimiento.

Para acabar con esta desdicha, se proponen dos técnicas: la promoción y la animación a la lectura.

Sabemos que leer nos es algo sencillo que se consiga de la noche a la mañana, sino que es un proceso complejo que requiere de mucho esfuerzo cognitivo.


El porcentaje de niños lectores disminuye cuando éstos llegan a la edad adolescente, ya que suelen relacionar la lectura con obligatoriedad, con aprender, con estudiar, y no con el mero hecho de pasar un buen rato leyendo. Disfrutar de la lectura en sí.

Es cierto, que una parte de la lectura en la escuela debe ser obligatoria y de carácter literario, pero ello no implica que sean aburridas o tediosas para los jóvenes. Para ello, es el o la docente quien tiene la responsabilidad de seleccionar una lectura que cumpla con los requisitos académicos, pero que a su vez abogue por el disfrute.

Aparte de la escuela, el primer lugar donde se manifestará este hábito lector, es en las propias casas de los niños y niñas, siendo sus padres el mejor ejemplo a seguir. Por último, la biblioteca será otro ámbito de animación a la lectura el cual se debería explotar más y mejor.

En conclusión, es labor de padres, docentes y bibliotecarios acercar la lectura a los niños y niñas mediante la promoción y la animación lectora. De forma que los niños lleguen a leer para disfrutar y no sólo como instrumento para aprender un área académico. Gracias a ello, formaremos chicos y chicas más críticos, más creativos, con mayor tolerancia y con una mejor visión del mundo. En definitiva, más maduros y preparados para la vida.

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