jueves, 31 de octubre de 2013

LOMCE y el desarrollo personal

Durante la carrera de magisterio hemos podido aprender la importancia de la personalidad de los alumnos y de la necesidad de desarrollarla en el aula para que mejoren como personas. Uno de los recursos más utilizados ha sido el vídeo de la competencia emocional del profesor Toshiro Kanamori, donde sus alumnos más que trabajar contenidos han trabajado en grupo sus sentimientos y emociones.



Este modelo de enseñanza aun siendo muy atractivo, no es posible realizarlo en las aulas españolas, ya que la importancia de los contenidos supone un freno a cualquier innovación pedagógica.

Nuestro actual gobierno ha aprobado una nueva ley de educación dirigida a superar las carencias de los alumnos en cuanto a los contenidos y competencias que durante años se han evaluado en el informe PISA, de forma que por el momento no hay posibilidad de utilizar este recurso.

Si nos fijamos en los puntos principales de la nueva ley de educación (LOMCE), podremos observar la implantación de revalidas (pruebas de nivel) en cada etapa educativa, lo cual confirma la importancia dada al aprendizaje de los contenidos dirigidos a superar un examen.

Por esta razón es necesario que como profesores nos enfrentemos a este tipo de enseñanza propuesta por el gobierno e intentemos desarrollar a los alumnos en su totalidad como seres humanos.

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